José Juan López Espín nos habla del presente y del futuro de las matemáticas aplicadas a las nuevas tecnologías

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El pasado 16 de mayo, José Juan López Espín, antiguo alumno de nuestro centro, nos ofreció una muy interesante charla sobre los campos en los que las matemáticas están siendo muy importantes para el desarrollo de las nuevas tecnologías. José Juan, después de su paso por el IES Vega del Argos, y asesorado por su profesor Manolo Guillén, emprendió la carrera de Matemáticas. Actualmente además de matemático es titulado en informática, ha trabajado en empresas privadas en importantes proyectos relacionados con la tecnología y la investigación, y además trabaja en la Universidad pública Miguel Hernández.

   

En este acto, que se enmarca dentro de la programación de actividades del 50 aniversario del centro, los alumnos pudieron comprender con palabras textuales de José Juan que “las matemáticas están de moda“. Y esto se debe entre otras cosas a los avances en inteligencia artificial, o cómo las máquinas pueden tomar decisiones por sí solas, así como en el análisis de datos (Big Data) que las empresas usan por ejemplo para proporcionar los productos con más probabilidad de que sean los deseados por cada cliente individual. Otras ramas donde las matemáticas están presentes pueden ser los algoritmos de encriptación de las comunicaciones seguras que se hacen en Internet o por las aplicaciones móviles o también en la búsqueda de modelos matemáticos que proporcionen información del mundo real. También nos habló sobre el uso de supercomputadores con cientos de miles de procesadores para realizar cálculos complejos.

En definitiva, nos hizo reflexionar sobre los cambios que nos esperan en un futuro muy cercano en nuestra forma de vivir ya que se está produciendo una revolución tecnológica que está cambiando todo, y la sociedad debería de estar preparada para estos cambios.

   

Queremos agradecer a José Juan su colaboración y esperamos que a los alumnos que llenaron el salón de actos de la casa de la cultura de Cehegín les haya despertado interés sobre las posibilidades que ofrece las matemáticas para aplicarlas al mundo real.


Redacción:

Juan Antonio Martínez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*