OLIMPIADA GEOGRÁFICA. 2ª PISTA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

COMPETENCIA: DESCUBRIR EL PAÍS

SEMANA 16-19 DE DICIEMBRE  2ª PISTA.  MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2019

¿Todavía no has descubierto el país que proponemos? Entonces, hoy puede ser tu día de suerte. Si en la anterior pista hablábamos de uno de los espectáculos más asombrosos y terribles de la naturaleza (las erupciones volcánicas), hoy os traemos otra maravilla del mundo natural que os ayudará a localizar nuestro país: el Pharomachrus mocinno, más conocido como el Quetzal.

En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción, pero existen varias áreas donde su presencia es predominante, como el sur de Norteamérica y en Centroamérica. El macho, con su copete erizado, es más llamativo que la hembra pues su cola serpentina llega a los 65 centímetros, mientras que su cuerpo mide 40 centímetros y pesa unos 200 gramos. Aunque, contemplar al esquivo quetzal no es fácil, en el país que buscamos, el mejor momento para observarlo sería durante la época reproductiva (de marzo a julio), la mejor para deleitarse atisbando esta ave solitaria que, para seducir a las hembras, alardea de su cola, baila y deja escuchar sus trinos. Sin embargo, si viajas allí en esta época, debes saber que nuestro país goza de las bondades de un clima tropical, por lo que sería aconsejable usar ropa de verano y llevar el traje de baño.

 

Por otra parte, esta asombrosa ave era venerada como una deidad. Mayas y aztecas lo relacionaban con el dios Quetzalcoatl –”la serpiente emplumada”–, por ello muchos de los gobernantes lucían grandes tocados hechos con sus plumas con la intención de mostrar su vínculo con los dioses. Entre ellos, el más famoso y valorado ha sido el Penacho de Moctezuma, un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, cuyo país de origen no es el que buscamos.

Como vemos, este famoso tocado posee un valor incalculable, al contrario que el quetzal en el país que buscamos, donde esta ave es algo más que un bonito pájaro tropical

Recuerda: Solo tienes una oportunidad durante la semana. Los participantes tenéis toda la semana para acertar el país. Los puntos que se obtengan serán en función del día en que lo acertéis. Si sabes la respuesta, no se la digas a nadie y rellena la tarjeta que tiene vuestra/o profe de sociales. El límite para acertar con la segunda pista el país acaba mañana miércoles en el recreo. ¡Hasta mañana! Puedes consultar las pistas en la revista ARGONAUTAS.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*