Queremos compartir la entrevista realizada a Jesús García Pérez, ex alumno del I.E.S Vega del Argos, que actualmente está inmerso en el mundo teatral. Comenzamos…
1 – ¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo del teatro?
La gestación de Alhory como asociación juvenil y compañía teatral vino meditada por la propuesta de un grupo de amigos de Lorquí. Este grupo conocía bien mi faceta de por aquellos entonces pseudo-historiador, ya habían visitado Cehegín acompañados por mis explicaciones, pero en noviembre de 2012 me lanzaron una propuesta diferente; quería conocer Cehegín a través de una visita teatralizada. Ante esta propuesta llame a mis amigos y les pedí ayuda, ellos a su vez llamaron a más gente y aquel grupo de jóvenes y de aquella primera visita con nuestros visitantes de Lorquí nació lo que es Alhory y nuestra implicación con el mundo teatral.
2 – ¿Cuál fue tu primera obra?
Al principio nuestras producciones de limitaron a las visitas teatralizadas, entre las primeras podríamos destacar: ¨la noche del loco¨, ¨la esencia de la vida¨, ¨Fajardos y Carreños¨ y el pergamino de Juan Yáñez. En cuanto a las obras Alhory ha subido a los escenarios la primera escrita por mí fue ¨la prisión de dios, junto a ella los numerosos clásicos que la compañía ha puesto en escena la pasión de cristo¨, ¨cuento de navidad¨, ¨¨la casa de Bernarda alba¨, ¨siglo de oro, siglo de ahora¨, ¨una familia gitana¨ y ¨don juan tenorio¨ y en cuanto a las producciones teatrales se les sumaria en 2015 el cortometraje de ¨Veritas Vincit¨.
3 – ¿con cuántos compañeros has contado para tus obras de teatro?
A lo largo de sus cinco años de historia Alhory siempre ha contado de manera activa con más de una veintena de jóvenes que de manera multidisciplinar (actores, escenógrafos, iluminadores, sonoristas, músicos,) han hecho posibles todos los proyectos de la asociación. Año tras año la asociación se renueva y cambia el número de sus componentes, hablamos como decía de sus miembros activos.
4 – ¿Qué diferencia hay entre dirigir un cortometraje y dirigir una obra de teatro?
Cuando en 2013 nos sumergimos en el proyecto de ¨Veritas Vincit¨ lo hacíamos con la finalidad de aprender a hacer cine; se trataba de salir artísticamente de nuestra zona de confort, que era el teatro. A lo largo de este proyecto cinematográfico aprenderíamos muchas técnicas que luego trasladaríamos a 1 producción teatral, a su vez ya estábamos aplicando todos nuestros conocimientos y experiencia teatral a una producción audiovisual. En cuanto a las diferencias entre teatro y cine podríamos redactar una larga lista; en el teatro tenemos una gran caja a la que hemos retirado su cuarta pared para que el público pueda ver tras ella, todo transcurre en un único plano y son la dramaturgia y el actor, los únicos encargados de conducir la trama. A diferencia del teatro, en el cine es la cámara quien nos conduce, quien a través de los planos nos muestra objetos, espacios, expresiones, etc. Podríamos decir que la mayor diferencia está en que en el cine la cámara nos dice que es lo que debemos ver.
ENTREVISTA REALIZADA POR:
Inés García Pérez
Dejar una contestacion