El pasado 22 de febrero, los alumnos de 3º de la ESO y de FP Básica del IES Vega del Argos asistieron en el aula cultural de CajaMurcia a unas charlas impartidas por Antonio, Alba y Miguel Ángel, ejemplo de 3 personas que por unos motivos u otros acabaron en el mundo de la drogadicción y que desgraciadamente para poder consumir tuvieron que cometer diversos delitos que han propiciado que hayan tenido que estar en diferentes prisiones de España. A día de hoy se encuentran internos en la Unidad Terapéutica de Enseñanza (UTE) del centro penitenciario de Campos del Río.
Estos internos vinieron acompañados de un funcionario de prisiones, una asistente social y de una de sus educadoras. La iniciativa trata de transmitir unas experiencias humanas reales que lleven a los alumnos a reflexionar sobre su propia relación con las drogas y sus fatales consecuencias.
Profesores y alumnos quedamos impresionados de la narración en primera persona de estas experiencias. Como factor común en los 3 casos, comprobamos que tuvieron una feliz infancia, y que fue a raíz de sus inicios en la educación secundaria cuando por malos “amigos” y malas influencias se iniciaron en el consumo de las drogas, al inicio de forma ocasional, aunque cada vez con más frecuencia hasta tal punto de quedar totalmente atrapados en ellas y tener que delinquir para poder costearse su consumo. Lo que podía haber sido una vida normal pasó a ser una vida llena de mentiras a sus familiares y a sí mismos, problemas con las personas que más los querían, peleas, robos… hasta verse solos en la vida y en muchas ocasiones sin ganas de seguir viviendo, un pozo del que es muy difícil de escapar.
Como resumen voy a usar unas palabras de Alba: “Actualmente estoy privada de libertad y soy más libre que nunca”, ya que fueron las drogas las que realmente le quitaron su libertad.
Quiero agradecer en nombre de nuestro instituto a Antonio, Alba y Miguel Ángel su valentía por contarnos sus difíciles vivencias y hacernos reflexionar sobre el consumo de drogas, sus efectos y sus inevitables consecuencias, así como a animarlos a seguir su actual camino donde con la ayuda que les prestan en el centro penitenciario, estamos seguros de que pronto podrán cumplir sus renovados sueños.
Equipo de redacción:
Juan Antonio Martínez Gómez
Alumnos de 1º y 2º de FP Básica
Dejar una contestacion